3 ago. 2009

Los hallazgos de Eloisa


Mi cuadro.



Mi relación con este fragmento de la historia del arte del siglo XX comienza por casualidad.
Eloísa nos invito a cenar, llegue temprano con algo para picar, y como siempre que voy a su casa charlamos a cerca de la decoración ,tiene un gusto y una intuición admirables, así que me contó detalles sobre la araña, el armario y observandolo todo mientras la escuchaba vi debajo de una ventana muchos cuadros y marcos viejos, que según me decía,un vecino había descartado. Mire todos pero éste era especial, me conmovió y sin pensarlo un segundo,se lo pedí.
Lo lleve a casa y al otro día lo colgué, ya venia enmarcado, con vidrio y alambre por detrás. Creo que tal como pensé cuando lo vi, ese cuadro ya era mio...

Picasso era un gran aficionado a los toros y se aproximó a ellos como pintor y como un prisma desde el que observar el mundo. El pintor se valió de escenas taurinas para abordar otros temas como el amor, la vida, la mujer, la muerte o el engaño. También todos los aspectos y la pasión de una Corrida, la Plaza, los toros y los caballos fueron motivo omnipresente en la extensa obra del malagueña, que revolucionó el arte del siglo pasado. El mundo taurino le influenciaría toda su vida y para muchos Picasso es, al igual que GOYA, el artista español que mejor interpreta el mundo de los toros.
Su fascinación por el mundo taurino incluía amistades importantes con toreros famosos. Picasso mantuvo una relación muy cercana con el torero más grande de los años 50 Luis Miguel Dominguín.
Se inició una admiración mutua entre ambos y en 1959 editan juntos el libro “Toros y Toreros”, una serie de cuentos de Dominguin, ilustrado por Picasso y con comentarios de George Boudaille. Unos años después, fruto de la estrecha amistad que unió al pintor con la familia Dominguín, Picasso les regaló un centenar de grabados, collages, dibujos y cerámicas, producidos entre 1955 y 1965 con el mundo taurino como fuente de inspiración. El resultado de ello es una colección única y personal que ha sido expuesta en los museos más importantes del mundo.
Fotos: Archivo personal-Internet
Fuente: Internet

3 comentarios:

  1. Que hermoso hallazgo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios Ombretta¡¡Sos muy amable.
    Saludos¡
    Dulce.

    ResponderEliminar
  3. Hola como estas, yo vivo en Bogota y tengo ese mismo cuadro, junto a otro tambien muy lindo pero anterior a ese, y deseo saber si son autenticos y el costo. Sabes quién me puede ayudar en eso? mi correo es info@jorgeivan.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...